martes, 27 de julio de 2010

Clase 220: ¡Adiós, Kaizo Desesperado!

La primera vez que supe del manga "Las Guarradas de Kaizo"
fue por el siguiente anuncio:


Como CUALQUIERA imagina no iba a dejar pasar la oportunidad de echarle un ojo a semejante maravilla, quiero decir, ¡toda la publidad deberías ser así!.

Las Guarradas de Kaizo (Katenni Kaizo) es un tebeo complicado para el gran público.

Humor muy absurdo, dibujo simplón, y un aire underground que lo separa de los tebeos, digamos Normales, que se encuentran junto a él en las tiendas. Kaizo es, en realidad, un análisis cachondón de las manías, los miedos, las perversiones y las locuras de la sociedad japonesa, y por extensión la de cualquier persona del mundo. Estar leyendo Kaizo y decir "es cierto, yo hago eso" es complicado, cuando los temas a tratar son cosas como "¿si la comida cae al suelo y la cojo muy rápido me la puedo seguir comiendo?" "¿es mejor lo húmedo o lo seco?" "¿Cuántos estratos tiene una mentira?" "¿Te estás haciendo el que sabe?" "¿Es buena idea vender el 51% de las acciones de mí mismo?".

Kaizo se publicó por primera vez en nuestro país en 2003, por la editorial Ivrea. Ivrea apuesta con regularidad por tebeos RAROS, tebeos que no han triunfado en otros países. No sabría deciros si por valentía o porque son más baratos. Kaizo se ha publicado únicamente en Japón, Tailandia, Taiwán y España. Ahí es nada.

Ya hicimos un extenso homenaje a Kaizo el pasado halloween (Éste), así que queda claro que desde aquí es una obra recomendada. Este mes se publica el último tomo, el 26, y se terminan las aventuras de los miembros del Club de Ciencias Especiales del Instituto Torauma. Nos queda la segunda obra del autor, "Adiós, Profesor Desesperado" aún en publicación en Japón.

Nada más; un aplauso para Koji Kumeta, un apretón de manos para Kaizo, un beso para Suzu y una palmadita en la espalda para Chitán.

Para Umi nada porque no soy su amigo.

5 comentarios:

Nahus dijo...

Qué grande.... Muchos ratos de pura risa me ha dado este manga, no sé dónde me quedé, pero me gustaría retomarlo.

Sayer dijo...

Yo no lo conocia. Tengo que comenzarmelo ahora mismo.

Robertuybrush dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Robertuybrush dijo...

Has oído, Umi? Dice que no es tu amigo, y... oye, adónde vas?

Ay, es tan impulsiva...

Tanto Kaizo como profesor desesperado (tebeo y serie) son divertidísimas. Se las recomendaría hasta al Papa.

Luis Olmedo dijo...

JAJAJAJA
Otra muestra de porqué leerla!